martes, 25 de noviembre de 2014

Innovación Educativa








MISIÓN
La misión es la formulación del propósito para el cual existe este grupo innovador. Generalmente es expresada en una sola frase. Tiene un carácter bastante duradero, pero puede ser mejorada o modificada cuando el “concepto” de innovadores  así lo requiere.

VISIÓN
 La visión, también llamada “visión de futuro”, es la formulación de la situación futura deseable que es la de ser unos buenos agentes. Al ser la visión una situación futura deseable, es una especie de gran objetivo a lograr y, por eso, es la inspiración y el marco para definir objetivos y metas.


VALORES
Los valores son las creencias (el credo) acerca de las conductas consideradas correctas y valiosas. En el desarrollo de la clase se pretenden afianzar los valores: el respeto, la honestidad, la tolerancia y la responsabilidad.
De los cuatro elementos mencionados, son estos  los que tienen mayor permanencia en el ser humano. No se trata de una declaración circunstancial o de conveniencia, sino de creencias básicas, esenciales, que tienen valor intrínseco.   

NORMATIVAS

1.- Guardar silencio mientras los maestrantes ejecutan la clase.
2.- Respetar ideas y criterios como futuros innovadores.
3.- Saber relacionar las ideas y sacar conclusiones positivas.
4.- Tener una visión futurista acerca de estos conocimientos para el ámbito educativo.
5.- Saber compartir ideas y establecer una buena comunicación para saber explicarlas.
6.- Hacer críticas constructivas no destructivas. 



INNOVACIÓN EDUCATIVA





Objetivos de la Innovación Educativa


TRANSFORMACIÓN
Es producir cambios y describir algunos de lo fenómenos sociales u psicológicos que suceden entre aquellos que son protagonistas y destinarlos del cambio.

CAMBIO
Todas las personas se resisten al cambio  porque  existe una ruptura  de patrones  sociales normales, el cambio forma parte de la vida y une a los individuos con los procesos de la vida cotidiana.


INNOVACIÓN
Consiste  en mejorar un producto, proceso , o servicio no hay ninguna fórmula  infalible pero ciertas  cuando las investigaciones estudian  las variables  estratégicas son las más fuertes  potenciales  de la innovación.

REFORMA
Es un sistema de símbolos  macro dimensionales  que provee legitimación  y justificación  fundamental para hacer  creer  a sus componentes  que se trata de un orden establecido.





IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

En primer lugar, las innovaciones ocurren generalmente mediante la acumulación de una variedad de cambios: algunos muy pequeños, como la introducción de un nuevo tipo de material didáctico, otros de mayor amplitud, como la transformación de los sistemas de formación de docentes; los diversos cambios se van desarrollando lentamente, pero por lo general, el efecto total es una mejora continua del sistema educativo en su conjunto.

En segundo lugar, existen los cambios que se desarrollan desde la base, esto es, la generación constante de nuevas ideas por parte de los involucrados en el sistema educativo, algunas de esas ideas, especialmente las que el sistema está preparado para asimilar, son transformadas e incorporadas en consonancia con sus propias normas y prácticas.

En tercer lugar, los cambios ocurren a través de decisiones emanadas de una política adoptada: una autoridad del gobierno central, regional o local, decide adoptar una idea nueva y dicta los reglamentos e instrucciones necesarias para llevarlas a efecto. 






GESTORES EDUCATIVOS TECNOLÓGICOS

El profesor debe ser:
  1. Gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos. La finalidad radica en la construcción del conocimiento a través de la tecnología educativa vanguardista, permitiendo al alumno organizar su trabajo.
  1. Guía y orientador.
  1. En constante actualización.
Creativo y de fácil adaptación al medio. El docente deberá ser capaz de crear opciones que permitan solucionar situaciones nuevas e innovadoras que se presenten; por lo que es necesario adaptarse a las circunstancias cambiantes del contexto.



El Docente Innovador


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